domingo, 25 de marzo de 2012

GALAXIAS M 95 Y M 96

   Esta semana tras unos días de lluvias y cielo nublado, esperaba  poder sacar el telescopio, el jueves tuvimos un respiro y aproveche para fotografiar dos galaxias M95 y M96, la noche parecía prometer pero a medida que entraba la noche la humedad se hacia latente y la contaminación lumínica de las farolas se notaba en las tomas.
   Tras varios intentos centre los  objetos y empecé a fotografiar estas dos Galaxias Espirales Barradas, que se encuentran en las constelación de leo. La distancia fue estudiada por Nial R Tanvir con el Telescopio Espacial Hubble, observando Estrellas Variables Cefeidas, ubicadas en las galaxias para determinar el periodo de pulsaciones de las Cefeidas y relacionar también su luminosidad, de esta forma pudo conocer la magnitud absoluta de la estrella, una vez conocida esta, se puede calcular la distancia, respecto a la diferencia con su magnitud aparente. La galaxia M96  se encuentra a una distancia de 34 millones de años luz y en su interior tiene un agujero negro supermasivo rodeado de un disco de estrellas. Su compañera en la foto M95 esta a unos 38 millones años luz (1año luz = 9 460 728 000 000 km) M95 desde la semana pasada esta en el ojo de todos los astrónomos, debido a una supernova, catalogada con el nombre 2012aw. (Es una estrella que después de haber quemado el hidrógeno y helio y carbón recurre al hierro, pero este no libera energía y su núcleo se enfría, cesa la fusión y explota la estrella, su masa es entre 5 y 10 veces mas grande que nuestro sol).

Pasa el ratón por la imagen

30 fotos de 50"(ISO 3200) apilada con deep sky stacker y procesada con pixlsight LE, cámara canon 550d realizado a foco primario, equipo telescopio OmniXLT 150, hecho el 22 de marzo del 2012 Ventas de Retamosa (Toledo) Astrotierra.

1 comentario :

  1. Ala!!!! yo estaba presente durante parte del proceso, jejeje... Nunca me imaginé que el resultado final seria tan impresionante...

    Besos

    ResponderEliminar