lunes, 2 de julio de 2012

GALAXIA DEL REMOLINO M 51

   En busca de una buena noche con un  cielo despejado de contaminación lumínica y con muy buena compañía, decidimos buscar suerte cerca de los Montes de Toledo, el cielo era espectacular, teníamos un manto de estrella  encima de nuestra cabezas, las vía láctea se veía a simple vista,  la noche le hacia sentir a uno muy pequeño ante el cielo inmenso y estrellado. Al montar el telescopio  apunte a la galaxia del remolino también llamada M 51, la primera visión por el buscador fue inolvidable.
   La Galaxia del Remolino M 51 y su compañera mas pequeña NGC 5195 se encuentra a unos 37 millones de años luz y tiene un diámetro de 100 000 años luz, la estructura de esta galaxia es del tipo espiral. Hoy sabemos que son dos galaxias en colisión pero que al juntarse, las estrellas no chocan entre si por los tremendos vacíos entre ellas, pero si sufren  grandes alteraciones en su estructura y trayectoria, provocando su expulsión hacia el vació mas absoluto. El núcleo de la galaxia es extremadamente denso de estrellas, se calcula unas miles de estrellas y su masa total se estima en 160 millones de soles.

67 fotos de 60"(ISO 3200) apilada con deep sky stacker y procesada con pixlsight 1.7, cámara canon 550d realizado a foco primario, equipo telescopio OmniXLT 150, hecho el 16 de junio del 2012 Montes de Toledo Astrotierra.

3 comentarios :

  1. Sin palabras. No se que decirte que no te haya dicho ya...

    ResponderEliminar
  2. Precioso, el cosmos nos ofrece imágenes increibles.
    Yo me estoy iniciando en la astronomía, de momento solo he observado planetas y alguna estrella, espero poder ver pronto nebulosas y galaxias.

    ResponderEliminar
  3. "themechanic"7 de diciembre de 2013, 18:50

    Impactante, una galaxia increible, me esta gustando esto de la astronomia...estoy aprendiendo mucho, y me iniciare seguramente. Gracias por estas fotos makina!

    ResponderEliminar