domingo, 12 de febrero de 2012

NEBULOSA LA LLAMA Y CABEZA DE CABALLO

   La noche que fotografiamos Antonio y yo objetos de cielo profundo al igual que la foto adjunta, son noches que no se olvidan. Eran las primeras tomas de cielo profundo, y esta ultima imagen no estaba en la noche de observación pero me alegra haberla fotografiado.
   Nebulosa Cabeza de caballo (B33)  es una nebulosa oscura, llamada así por no emitir y reflejar luz de las estrellas, su forma solo es visibles por la diferencia de una zona mas oscura que destaca sobre un fondo mas brillante.
   Esta nube de polvo oscuro (B33) que se ve delante de la nebulosa de emisión (IC434) se encuentra a unos 1500 años luz. Es de color rojizo debido a que los átomos de hidrógeno son excitados por la radiación de las estrellas cercanas calientes, emite en una longitud de onda H-alfa, no visible por el ojo humano.
   A la izquierda de la fotografía tenemos Alnitak una estrella  súper brillante del cinturón de Orión, un poco mas abajo se encuentra la nebulosa la Llama (NGC 2024) otra nebulosa de emisión, que es de color rojizo por la ionización de los átomos de hidrógeno, en la fotografía no muestra ese color rojizo debido al filtro que utiliza mi cámara que recorta mucho la  longitud de onda (H-alfa).

Pasa el ratón por la imagen

10 fotos de 30"(ISO 3200) apilada con deep sky stacker y procesada con pixlsight LE, cámara canon 550d realizado a foco primario, equipo telescopio OmniXLT 150, hecho el 27 de diciembre del 2011 Valdetorres de Jarama (Madrid) Astrotierra.



1 comentario :

  1. Si señor!! pedazo de foto. La verdad es que "Cabeza de Caballo" y "La llama" son espectaculares. Sigue asi tio!

    ResponderEliminar